Buscar este blog

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

viernes, 29 de abril de 2011

Cómo alimentar el ideal

Nº 48 – Enviado el 15 de abril 2011.

Frases para pensar:

Ricardo Corazón de León: "Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre".

Adolfo Bioy Casares: "Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros".

Franz Kafka: "Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada".

John Locke: "La lectura equipa la mente solamente con los materiales para el conocimiento, es pensando como hacemos nuestros esos conocimientos".

La Reflexión.

Tener libros en casa y leerlos es darnos la oportunidad de desarrollar mejor nuestras facultades intelectuales, pues nos ayudan a agudizar nuestras percepciones y sensibilizan nuestro conocimiento. Esto significa que al leer llegamos a ser más sensibles a las diferencias entre autores, más sensibles a sus pensamientos y cómo difieren entre ellos y entre nosotros mimos.

No se lee para repetir, aunque al principio, cuando se es un lector novel, esa situación sea insalvable; se lee para pensar. Es el pensamiento el que nos hace libres, es el pensamiento el que nos permite soñar. Quizás esa es la razón por la que Claudio Frollo temía a los libros, aunque con resignación tuvo que admitir que sustituirían al estudio de las catedrales. Es que en los libros aprendemos la diferencia entre Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho, y al contrastarlos, el que parece loco tiene ideales, mientras que el cuerdo sólo tiene panza. Es en los libros donde podemos encontrar las leyendas de los verdaderos héroes que han forjado la historia, y al contemplar con solemnidad sus vidas podemos contagiarnos de su entusiasmo. Incluso leyendo poco (como debo admitirlo), se puede atisbar el abismo que separa a los excelentes de los acomodados.

Pero lo mejor de la lectura, es que vivimos en un siglo donde podemos escoger con mayor libertad qué vamos a leer. Siempre habrá lecturas obligadas, me imagino, mas gracias a la irrupción de la imprenta en la historia, hoy podemos servirnos de lo mejor del pensamiento histórico y contemporáneo.

¿Quieres fortalecer tus ideales? Toma tiempo para la lectura, así fortalecerás tus conocimientos y tu imaginación. Así alimentarás tus sueños. Y el tiempo que dediques a esto, pronto, muy pronto dará los resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, gracias por dejarlos...