Buscar este blog

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 16 de enero de 2011

Acerca de la Crítica - Parte 1

Nº 32 – enviado el 15 de agosto 2010.

critica La Frase:

"La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos"

- Mao Tse Tung -

La Reflexión:

No dudo que cada uno de nosotros tiene un concepto sobre la CRÍTICA, y aunque en forma personal, no considero que exista tal cosa como la crítica constructiva, creo que hay que poner en perspectiva este tema, en especial cuando nos ponemos a considerar pensamientos como los de Mao Tse Tung.

En primer lugar, la Crítica me luce siempre como un mazo, razón por la cual no creo en la crítica constructiva, pues no se puede levantar una pared (construir) con una almágana. Pero debo reconocer que, aunque no es nada fácil de aceptar, a veces es necesario que ciertos hábitos sean derribados en nuestro carácter y en ese punto una buena crítica puede ser importante.

Uso el calificativo de "buena" en el contexto del espíritu de la frase que estamos considerando: Cuando un llamado de atención (una crítica) se hace a tiempo, por dolorosa que sea resultará en nuestro propio beneficio (o en el beneficio de quien recibe ese llamado de atención). El punto clave es "a tiempo". Sin embargo, Mao Tse Tung nos revela nuestra condición mal acostumbrada de hacer críticas sólo hasta que se han consumado los hechos y entonces ésta ya no sirve de nada, pues lo único que se logra es que quien la recibe se ponga a la defensiva y se justifique y racionalice sus acciones.

Aunque no estoy justificando una actitud crítica hacia los demás, pienso que bien podemos evaluar cuándo una observación, aunque incómoda, puede ayudar a otros. El principio que deberemos seguir en esa circunstancia será siempre respondernos una pregunta: ¿Cómo me gustaría que me dijeran esto? Y al contestarnos sinceramente esta pregunta bien podremos ayudar mejor a otro ser.

En el siguiente número seguiremos considerando un poco más este asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, gracias por dejarlos...