Buscar este blog

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 16 de enero de 2011

La Base de la Autoridad

Nº 36 – enviado el 15 de octubre 2010.

abnegación La Frase:

" La única ley de la autoridad es el amor."

- José Martí -

La Reflexión:

Continuando con nuestras reflexiones sobre la autoridad y el poder, y la diferencia que causa una y el otro en el liderazgo, la frase de José Martí nos resulta fundamental.

No hablamos acá de "amor romántico", sino de amor el principio.

En varios artículos de Vivir la Excelencia hemos expuesto la diferencia.

Amor el principio, como base de la autoridad para liderar, implica paradójicamente servir. Es decir, desarrollar fuertes relaciones con quienes nos rodean, con quienes deseamos liderar.

Pero nuestro servicio no tiene que ser impuesto, porque entonces se cancela su influencia. El servicio necesita estar caracterizado por abnegación. Esta palabra no es tan popular ahora, más que como arranque impulsivo del enamorado que promete cosas imposibles que no piensa cumplir. Pero la verdadera abnegación es silenciosa.

Siendo realistas, es mucho más fácil liderar desde poder, pues sólo se trata de dar ordenes. Claro, me dirá alguno, eso no es tan fácil, porque hay que aprender a persuadir a cada tipo de personas... hay que conocer los temperamentos...

Sin embargo, si desarrollamos relaciones fuertes, aunque tome más tiempo, ¿acaso ese tiempo invertido no resultará en un equipo fuerte que alcanza objetivos con entusiasmo?

Es verdad, liderar desde el poder no es fácil, como he dicho unas líneas antes, porque el precio que se paga al final es demasiado alto. Pero tiene su lugar, si se lo sabe usar como un apéndice de la autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, gracias por dejarlos...