Buscar este blog

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 16 de enero de 2011

Acerca de la Crítica - Parte 2

Nº 33 – enviado el 30 de agosto 2010.

La Frase:

"La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse."

- Dale Carnegie -

La Reflexión:

Aunque en la entrega anterior hablamos un poco sobre "una crítica hecha a tiempo", de ninguna manera hemos querido justificar una actitud crítica. De hecho, junto a la frase de Mao Tse Tung hay que poner la de hoy, de Dale Carnegie.

Es fácil verificar que lo dicho por Carnegie refleja la realidad, cuando evaluamos la forma en que reaccionamos ante una crítica. Por lo general, cuando alguien me comienza a criticar (ya sea abiertamente, o subrepticiamente) mi reacción natural es desplegar todos los mecanismos de defensa y justificación de que dispongo a fin de no salir lastimado, pero la herida se ha hecho, y la relación se ha deteriorado.

No es que no se deba hablar de temas sensibles. No es que debemos hacernos los disimulados cuando alguien ha cometido un error. Claro que hay necesidad de abordar los problemas cuando estos aparecen, pero cuando esos problemas involucran a otros debemos estar dispuestos a trabajar lo suficiente como para poder sostener la relación, al tiempo que se ponen los puntos sobre las íes. Es decir, lo fácil es criticar... pero el resultado a mediano y largo plazo es erosionar nuestras relaciones. Pero lo más triste es que la crítica revela más nuestros defectos que los de la persona que criticamos. De eso hablaremos un poco en el próximo número. Por hoy, tan sólo debemos ponernos en lugar de los demás cuando estamos a punto de decir algo que sea crítico, y preguntarnos si la forma en que diremos eso, ¿ayudará a esta persona a crecer?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, gracias por dejarlos...