Buscar este blog

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 16 de enero de 2011

Se lee para pulir el criterio...

Nº 22 – enviado el 15 de marzo de 2010.

lectura La Frase:

"Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee".

- Miguel De Unamuno -

La Reflexión:

Como lo dijimos en la entrega anterior, vamos a continuar ocupándonos de este tan importante: Leer. De hecho, esto debería ser más que un tema, debería ser un estilo de vida. Lamentablemente, cuando somos niños no se nos estimula a la lectura. Y quiero enfatizar lo de "estimular", porque ahora nos toca a nosotros ayudar a la nueva generación.

El debate no debe ser si están bien los e-Books o no, o si alguna vez va a desaparecer el libro en papel. El meollo de la lectura se encuentra en que, como dice la frase para este boletín: "Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee".

La lectura asidua nos ayuda a pulir nuestro criterio. Obviamente todos tenemos nuestros propios marcos de referencia, con los cuales interpretamos nuestras experiencias. Estos paradigmas nos ayudan a ser coherentes con nosotros mismos y nuestras creencias, pero es preciso que estemos dispuestos a mantenerlos bajo revisión. No vamos a aceptar todo cuanto aparezca en un nuevo libro, pero si no hemos leído mucho, será más fácil que aceptemos cualquier cosa.

A medida que leemos, vamos refinando nuestro gusto, agudizando nuestra percepción y puliendo nuestros juicios. Por ello es importante que aprendamos a escoger, primero, la lectura de libros de los cuales el tiempo ya nos ha hecho la crítica. Abogo por los clásicos, aunque sin despreciar nuestros contemporáneos. Lo que debemos mantener es un correcto equilibrio para aprovechar lo mejor de la sabiduría milenaria, con lo mejor que se escribe actualmente.

Leer, leer y leer... A veces, un libro puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un ser humano. Si ya eres un lector asiduo, ¡felicidades! Si todavía te estás formando el hábito, no te preocupes, no estás sólo, muchos de nosotros estamos en el mismo camino...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, gracias por dejarlos...