Buscar este blog

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 16 de enero de 2011

Frente a la Desesperación - 1

Nº 28 – enviado el 15 de junio, 2010.

Optimismo La Frase:

"Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante"

- Migue de Unamuno -

La Reflexión:

En el número anterior hablamos de tres tipos de actitudes: la conformista, la quejosa y la excelente. Y hablamos con brevedad sobre la importancia de cultivar una actitud de excelencia. Esto va unido a nuestro tema hoy: ¿Qué hacer frente a la desesperación?

En primer lugar, no podemos negar la realidad de la desesperación, porque los motivos para ella existen, sin duda. El problema real es sobredimensionar el motivo de la desesperación.

En segundo lugar, cuando hablamos de sobredimensionar la desesperación, lo que queremos significar es que al negarnos a ver el cuadro completo de la vida (un cuadro que debe estar enmarcado en el sentido de propósito que tenemos para nosotros), es fácil creer que lo que nos está pasando es lo peor del mundo, cuando en realidad lo que nos sucede es sólo parte del proceso de crecimiento.

Y, en tercer lugar, como lo destaca la frase de Unamuno, aun de las más sombrías situaciones podemos sacar provecho. Es decir, si aclaramos nuestros objetivos y nuestros motivos, las tormentas nos servirán para afinar y pulir esos objetivos y motivos. De hecho, muchas veces, lo que hace que la desesperación sea insoportable, es la falta de sentido en nuestra vida. La falta de sentido nos impide ver el rayo de luz que atraviesa la oscuridad.

En la siguiente entrega seguiremos hablando de este tema, hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, gracias por dejarlos...