Buscar este blog

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 16 de enero de 2011

¿Necesidades o Deseos?

Nº 37 – enviado el 30 de octubre 2010.

COACHING La Frase:

"Los líderes deben identificar y satisfacer las necesidades de la gente"

- James Hunter -

La Reflexión:

Una de las confusiones más comunes respecto al liderazgo de autoridad, es convertirlo en una especie de "viejito bonachón" que anda repartiendo dulces por doquier.

Nadie puede ser un líder complaciendo los deseos de todo el mundo, porque eso lo perdería por el camino. Dicho de otra manera: Intentar complacer a todos, es condenarnos a fallarle a la mayoría.

El liderazgo centrado en el poder (posición y fuerza) es un extremo en relación al "viejito bonachón". El medio (como diría Aristóteles) es la autoridad (influencia y servicio).

El liderazgo de autoridad busca suplir las verdaderas necesidades de los liderados, incluso, si los liderados no comprenden qué es lo que necesitan.

Ejemplifiquemos esto:

Supongamos que el niño comienza a hacer un berrinche (o rabieta) porque quiere salir a jugar con sus amigos pero aún no ha terminado con sus tareas escolares ni caseras. ¿Cómo actuarán sus padres?

Los centrados en el liderazgo de poder lo tomarán del brazo y lo sentarán frente a la mesa de estudio hasta que termine sus deberes, sin importar que llore, refunfuñe y haga cualquier pataleta. Lo que importa es que no puede salirse con la suya.

Los que confunden la autoridad con el "viejito bonachón", se apiadarán del niño y lo relevarán de su obligación con tal de no hacerle un "daño psicológico", cuando en realidad el mensaje que le están dando es que se puede dejar de cumplir con los deberes y disfrutar de todos modos. (Un niño educado así aprenderá por las malas en la vida, el valor de la responsabilidad.)

Pero los padres centrados en la autoridad buscarán el equilibrio entre los deberes y el ocio. Es posible que para que el niño aprenda el valor de la responsabilidad se tomen un tiempo para ayudarle a hacer la tarea; para luego enseñarle que al hacer las cosas importantes primero, siempre queda tiempo para jugar con los amigos.

El punto es que, si hemos de ejercer autoridad, esta no trata con deseos, sino con necesidades reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, gracias por dejarlos...